SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

29 de abril de 2010

DUDA CON CURRUCA


Curruca Carrasqueña. Macho Sylvia cantillans



Curruca Carrasqueña Hembra, Sylvia cantillans

El otro día haciendo fotos a unas currucas cabecinegras y carrasqueñas , pude fotografiar lo que yo pienso que es una hembra de cabecinegra de las cuales se parecen a un macho, según el excelente libro Sylvia warblers , en raras ocasiones algunas hembras se parece a los machos y la que fotografie es muy parecida a los ejemplos que ilustra el libro.

Curruca Cabecinegra Hembra?



Curruca cabecinegra Macho

Y el macho y la posible Hembra para comparar.

Que os parece?

26 de abril de 2010

CARRICERIN, BUSCARLA Y OTROS


Carricerín Común, Acrocephalus schoenobaenus

En estos momentos esta especie se deja ver con relativa facilidad en el Cantábrico oriental, en su camino hacia sus zonas de cría en Europa, da la sensación de que se toman un descanso en nuestra zona ya que he detectado muchos ejemplares en un área relativamente pequeña de la costa de Bizkaia.

Carricerín Común


CarricerínComún


Buitrón
El Buitrón, especie que no puede faltar en cualquier paseo por la costa de Bizkaia, sondesde el punto de vista fotografico bastante confiados y este en cuestión me permitio hacerle alguna que otra foto.

Cisticola juncidis




Buscarla Pintoja Locustela naevia

Nunca he tenido un ejemplar de Buscarla tan espuesto ,normalmente estan entre la espesura y menos sin estar cantando ni nada, la foto no es de calidad pero esta especie no da muchas oportunidades y yo desperdicie la mia.



Buscarla Pintoja



Curruca Zarcera Sylvia communis

Otra especie en plena migración, la Curruca Zarcera que tambien es habitual ver en estas fechas.
Pues estas y otras especies pude ver el Domingo por los acantilados de Cobaron en la costa Occidental de Bizkaia.
Curruca Capirotada Sylvia atricapilla

Tarabilla Común


21 de abril de 2010

ABRIL

Carricerín Común

Abril significa para mi Mirlos Capiblancos, en Sopuerta hay una zona de Enebros donde tanto en Abril como en Setiembre-octubre se a querencian estos túrdidos en sus pasos migratorios y con idea de verlos he salido este Domingo.
Nada más salir de casa en un zarzal , una pequeñaave se escondia , la primera impresión era de una Buscarla Pintoja, pero al aproximarme , sorpresa , era un Carricerín Común
Carricerín Común

Más que Carricerín le tenían que llamar zarcerín Común.


Tarabilla Común



Reyezuelo Común
Al llegar a la zona de los Enebros solo detecto a este Reyezuelo Listado, algún Alimoche y poco más, empiezo a temerme que este año me quedaba sin los Capiblancos.

Reyezuelo Listado
Pues decido entretenerme un poco con el ave más pequeña de Europa , para que al menosla subida hasta el Monte Alen no sea para nada.

Reyezuelo Listado.
Apunto de iniciar la bajada, un grupo de unos diez mirlos Capiblancos llegan al lugar , apenas se posan dos minutos y se esfuman, suficientes para saborearlos hasta setiembre, y una foto testimonial para dar Fe.

Turdus torquatus

19 de abril de 2010

NUEVA ETAPA

Reyezuelo Listado Regulus ignicapillus
Nerviosos , infatigables todo un reto fotografiarlos.

Curruca Carrasqueña Hembra Sylvia cantillans


Triguero
A veces una especie común en un entorno bonito, gana mucho interés


Oenanthe hispanica



Collalba Rubia
Empieza una nueva etapa en este blog, en la que en principio vamos a contar un poco menos con Ernesto ya que se avntura en solitario con su nuevo blog , el que será sin duda un blog de referencia en lo que avifauna cantabra se refiere. Intentaré mantener el blog actualizado y mejoraren lo posible las fotografías.
Un Saludo.

18 de abril de 2010

BUSCARLA PINTOJA (Locustella naevia)

Gorrión molinero (Passer montanus)
En mi habitual paseo del Regatón a Colindres, esta mañana del 18-4 he podido disfrutar de un día precioso y verdaderamente primaveral, aderezado con unos cuantos pajarillos que he podido fotografiar.
Entre ellos, los más alterados eran los Gorriones molineros que se perseguían y peleaban con descaro, al contrario que el resto del año que suelen ser más bien discretos.
Buscarla pintoja (Locustella naevia)
Pero lo que más me ha satisfecho ha sido poder fotografiar, por fin, un macho de Buscarla pintoja que a pesar de emitir su monótono canto continuamente me ha costado localizar.
Buscarla pintoja (Locustella naevia)
Aprovecho para comunicaros la apertura de un nuevo blog personal http://nosinmisprismaticos.blogspot.com/ que trataré de compaginar con "Aves del Cantábrico Oriental" (ésto no es una despedida) y en el que durante la semana entrante, pondré el resto de las observaciones del día a medida que prepare las fotos. Saludos a todos

15 de abril de 2010

CHARRANCITOS (Sterna albifrons) EN COLINDRES

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Unas observaciones de los últimos días.
Estoy viendo más Escribanos palustres que ningún otro año, en Alday, Marismas blancas, Laredo, Colindres.
Entre el carrizo y sin dejarse ver, he escuchado mis primeros Carriceros comunes el 9-4 en Alday.
Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)
El día 9-4 mi primer Carricerín común en Alday y este otro de la fotografía el día 11-4 en Colindres junto a Pechiazul y Curruca zarcera
Aguja colinegra (Limosa limosa)
En cuanto a los limícolas destacar 1 Archibebe oscuro y 2 Chorlitejos chicos en Alday el día 10-4. En Santoña las típicas Agujas colinegras, Correlimos común, Correlimos tridáctilo, Chorlitejo grande, Archibebe común, Archibebe claro y pequeños bandos de Zarapito trinador.
Correlimos común y tridáctilo (Calidris alpina y alba)
Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Avefría (Vanellus vanellus)
En la charca de Gandarias me sorprendió esta solitaria Avefría.
Colimbo grande (Gavia immer)
La fotografía de este Colimbo grande la he sacado esta misma tarde 15-4 en el Regatón de Laredo. El día 11-4 en la playa Salvé de Laredo un Colimbo chico.
En Colindres y a mucha distancia, pude distinguir a tres Charrancitos que descansaban entre limícolas y gaviotas y que finalmente levantaron vuelo para dedicarse a pescar junto a algún Charrán patinegro.
Charrancito (Sterna albifrons)
Por suerte, uno de ellos se acercó lo suficiente para poder retratarlo medianamente bien. Es la primera cita para Cantabria en su paso prenupcial. Saludos

13 de abril de 2010

MISTER PAJARITO 2010

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Cada uno tiene, por diversos motivos, sus pájaros preferidos y uno de los que ocuparía un escalón en mi personal podio, sería el Colirrojo real. Estos días es de los pocos al cabo del año en que puedo disfrutar de su estampa durante su paso prenupcial.
Curiosamente los 4 ó 5 que he visto este año han sido todos machos, el primero el día 8-4 en Laredo y el que ilustra la entrada el día 10-4 en Alday.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Pero a pesar de tener cada cual su ojito derecho, no vamos a desdeñar al resto de pajarillos que en estas fechas inundan y alegran nuestros campos en su peregrinaje a sus cuarteles de cría.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Grandes bandos de Pardillos se desplazan, muchas veces asociados a otros fringílidos como Jilgueros y Verderones, haciendo numerosas paradas para alimentarse.
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Me gusta el nombre de este bicho, Sylvia se entiende, y así convencí a Marian para llamar de esta manera a nuestra hija. Estos días se las ve por todas partes, como a mi hija.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Se trata del migrador más abundante en Europa y en estos días inundan todo nuestro territorio.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Mis primeros cerrojillos los avisté el día 10-4 en Alday, una hembra...
...y un macho que por desgracia no pude fotografiar en condiciones. Aunque en la foto no lo parezca por el contraluz, se trata de un macho con el plumaje negro y blanco y con su característica gran pinta blanca en la frente.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Finalizo con mi preferido de esta temporada. ¿Tenéis también vuestros favoritos en el mundo ornitológico?