SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

28 de febrero de 2010

ACENTOR ALPINO (Prunella collaris)

Acentor alpino (Prunella collaris)
El pasado día 20-2-10 continuando nuestro recorrido por los montes de Ucieda (Cantabria) y una vez sobrepasado el límite arbóreo a unos 1000 mts. de altitud, sorprendimos a este Acentor alpino alimentándose en las zonas donde la nieve comenzaba a derretirse.
Es una especie muy típica de los niveles alpinos y suele ocupar terrenos rocosos para nidificar. Como la mayor parte de las aves alpinas, realiza movimientos altitudinales en invierno que hace posible ver a esta bella especie en lugares poco habituales.
Es una especie bastante descarada que, como en este caso, se nos puede acercar a escasos metros sin inmutarse. Se suele ver en edificaciones de montaña como refugios o chalets, en los que busca los restos de comida de los excursionistas.
Acentor alpino (Prunella collaris)
Tenía pensado buscarlo en el monte Candina, a pocos minutos de mi casa, pero este ejemplar me ha ahorrado la subida. Bueno, siempre me quedarán motivos para subirlo o como dijo algún ilustre montañero: "Subo montañas porque están ahí"

26 de febrero de 2010

PARECE QUE FUE AYER

Alimoche (Neophron percnopterus)
Ayer, día 25-2-10, mirando el cielo de Laredo en busca de mi primer Milano negro o de mi primera golondrina, me sorprendió que el más madrugador fuera el llamativo Alimoche. Han pasado 5 fríos meses desde que partieron hacia el Sur pero a mí me parece que fue ayer.
Su cara tiene el tono amarillento de los adultos bastante contrastado.
Es una cita bastante tempranera pero no la primera de Cantabria ya que el día 20-2-10, Juan Zaballa ya localizó algún ejemplar en la Peña de Santullán.
Milano negro (Milvus migrans)
Poco después y en la misma zona de las Cárcobas (Laredo) surgió de entre los árboles el esperado Milano negro. Resulta que el que yo pensaba más normal de ver por estas fechas, es la primera observación registrada para Cantabria en este paso prenupcial de 2010 según el Anuario Ornitológico de Cantabria. http://aves.eldelweb.com/Cantabria/ficha/653-0-Milano-Negro.html
Milano negro (Milvus migrans)
Como curiosidad, ese mismo día (25-2) y unas pocas horas antes, un Milano real (Milvus milvus) patrullaba por Laredo en el mismo territorio. En una entrada anterior comenté que el Milano negro pronto sustituiría al real, pero no esperaba que llegasen a coincidir en el tiempo.
Feliz y provechosa primavera para todos.
Y encima fin de semana "¡Viva la vida!"

24 de febrero de 2010

TREPADOR AZUL (Sitta europaea)

Trepador azul (Sitta europaea)
A la espera de que lleguen los primeros migrantes prenupciales que ya empiezan a verse en el sur y en el centro de la península, este Sábado en compañía de mi amigo Txusma nos acercamos al robledal de Ucieda para disfrutar de las residentes aves forestales.
Un Trepador azul revolvía entre la hojarasca.
Se alimenta de insectos y de semillas como esta apetitosa bellota.
Una de sus múltiples peculiaridades es la forma en que encaja avellanas, hayucos o bellotas en alguna horquilla o grieta de la corteza con toda delicadeza y precisión.
A continuación, pierde las maneras, y se lía a picotazos con su pitanza.
Otra característica del Trepador azul es que se desplaza por los árboles en cualquier posición y al contrario de los pícidos, no se ayuda con la cola, haciendo todo el esfuerzo con sus potentes patas.
En menos de un mes estará preparando su nido que consiste en un agujero que mediante barro, irá reduciendo de diámetro hasta que por él, sólo pueda pasar un adulto de su especie.
Una de las actividades que más admiro del ser humano y que en cierta manera nos acerca a las aves, es su faceta musical y su capacidad para hacernos cambiar de estado de ánimo o evocarnos experiencias pasadas. Así con este enlace aúno en esta entrada, tres de mis grandes aficiones (naturaleza, fotografía y música) y es que hoy me encuentro "Jamiroquai" http://www.youtube.com/watch?v=exRyBD1YEgs&feature=channel

20 de febrero de 2010

PRIMEROS CONCIERTOS PRIMAVERALES

Verdecillo (Serinus serinus)
Estos últimos días muchos pajarillos se están animando y se les oye cantando desde cualquier improvisado posadero. Verdecillos, Carboneros, Petirrojos y Zorzales son de los más activos.
Zorzal común (Turdus philomelos)
Continúan unos pocos Zorzales alirrojos en la zona de el Sable en Laredo.
Verderón común (Carduelis chloris)
Otros dedican más tiempo a alimentarse como los Verderones y los abundantes Pinzones vulgares.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Entre las numerosas Lavanderas blancas un gran porcentaje son de la subespecie británica (yarrellii) y los machos son especialmente llamativos.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Pero de entre todos los visitantes de estos días en el Sable y a la espera de nuevas sorpresas en el inminente paso prenupcial, me quedo con el Escribano palustre que cada día me permite hacerle fotos más confiado.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

15 de febrero de 2010

CAMBIOS EN LOS PÁRIDOS

Parus major, el único párido ibérico que no cambia de género



Según la nueva revisión de Clements 6.4 ( Diciembre 2009) los géneros de los páridos ibéricos pasan a ser :
Carbonero Común Parus major = Parus major .
Carbonero Garrapinos, Parus ater = Periparus ater vieirae
Herrerillo Común Parus caeruleus = Cyanistes caeruleus
Herrerillo Capuchino Parus cristatus = Lophophanes cristatus
Carbonero Palustre Parus palustris = Poecile palustris
¿ Tendrán efecto estos cambios en la nomenclarura recomendada por la S.E.O ?.



Trepador azul Sitta europaea

Ayes a pesar de la nieve y el mal tiempo decidí darme un paseo por los robledales de Sopuerta, estas dos fotos es lo único que pude optener en unas condiciones climáticas pésimas para la fotografía.
Un Saludo.

14 de febrero de 2010

CRUDO Y DURO INVIERNO

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Unas fotos de estos gélidos días en Laredo, en la zona conocida como el Sable y donde lo más destacado que he podido observar ha sido este solitario Escribano palustre.
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Verderón común (Carduelis chloris)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Todavía se observan bastantes zorzales alirrojos e incluso un tímido Zorzal charlo (turdus viscivorus) se alimentaba en el suelo, pero no pude fotografiarlo.
Zorzal común (Turdus philomelos)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Numerosos bandos de jilgueros y verdecillos.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Los mosquiteros son cada día más abundantes.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Bisbita común o pratense (Anthus pratensis)
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Pato cuchara (Anas clypeata)
Las copiosas lluvias de los últimos tiempos, han formado grandes balsas de agua que utilizan muchos patos para descansar.
Ánade real (Anas platyrhynchos)
Los ánades reales se encuentran ya, en pleno frenesí reproductor y a los escarceos entre los machos le siguen las "aguadillas" a las hembras.

10 de febrero de 2010

MILANO REAL (Milvus milvus) EN LAREDO

Milano real (Milvus milvus)
Esta tarde me he acercado un momento a la zona del camping Laredo para quitarme el "mono" de pajaréo que llevo a cuestas.
Como más destacado, un Milano real que patrullaba la zona en busca de comida.
Es el segundo que veo este invierno en las Marismas de Santoña.
Se trata de un ejemplar adulto y a pesar de su gran tamaño y fiera mirada, esta bella rapaz se alimenta en gran medida de carroñas. También puede capturar pequeños mamíferos, aves jóvenes, ranas e incluso lombrices.
En menos de un mes será sustituido por su primo el Milano negro (Milvus migrans) procedente de sus cuarteles de invernada en África.
Milano real (Milvus milvus)
Ratonero común (Buteo buteo)
La zona es muy buena para ver rapaces y pueden verse con un poco de suerte, Ratoneros, Cernícalos,...
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Una pareja de Halcones me sobrevoló mientras se dedicaban unos lastimeros reclamos y es que están cerca de producirse sus primeras cópulas y juegos amorosos.
Gavilán (Accipiter nisus)
De los más abundantes, los Gavilanes no siempre se dejan ver con tanto descaro como este joven y lo más habitual es verlo entre el follaje o en un raudo lance de caza.
Gavilán (Accipiter nisus)
Llevan un tiempo en pase hacia el Norte, grandes bandos de Gansos (en este caso unos 140) como presagio de la inminente primavera, que como sabemos, en la naturaleza llega bastante antes que la oficial