SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

29 de junio de 2009

ATARDECER EN SALBURUA



Dos aterciopeladas astas sobresalen entre la vegetación acuática que rodea las lagunas de Salburua. Un sitio ideal para pasear estas tardes de verano. Los Ciervos Cervus elaphus son un atratctivo más de este encantador lugar.



A última hora de la tarde deciden salir de la vegetación en la que llevaban toda la tarde escondidos del sol y nada mejor que un buen baño para acabar el día.


Uno a uno van dirigiendose al centro de la laguna, en fila india


Una vez alcanzado el centro de la laguna se relajan.


Más grupos se van uniendo al baño


Alguno no le convenció el baño y se mantuvo en el frescor de la vegetación.
Para cuando un Salburua en Bizkaia?.
Un Saludo a todos.

28 de junio de 2009

GAVIOTA REIDORA (Larus ridibundus)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)
El viernes 26-6, incontables Gaviotas reidoras entre Colindres y el Regatón (Laredo).
Los posaderos estaban muy solicitados y provocaban continuas disputas.
La mayoría eran adultas pero también se veían bastantes juveniles.
Junto a este grupo descansaba una Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta, a la que no pude fotografiar.
Es un buen momento para disfrutarlas con su plumaje nupcial.
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En Colindres una Cigüeña blanca anillada en la tibia derecha con metal, se alimentaba en unos prados recientemente segados.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En Escalante tres pollos de Cuervo (Corvus corax) han abandonado el nido de la cantera.
Cuervo (Corvus corax)

26 de junio de 2009

APOLO

Águila Calzada Hieraaetus pennatus
Preciosa rapaz de tarsos emplumados y potentes garras como se puede apreciar en la foto, a la cual los expertos la han rebautizado con el endeble nombre de Aguililla, que poca o nada de justicia le hace a esta magnífica ave.
Con el tema de los nuevos nombres ( ya no tan nuevos ) recomendados por la S.E.O hay algunos casos que no logro comprender y si alguien sabe en que se han basado para estos nuevos nombres le agradecería que me lo explicara . Por ejemplo:
Ibis Blanco Eudocimus albus, ahora es Corocoro Blanco.
Ibis Escarlata Eudocimus ruber, ahora es Corocoro Rojo.
Por que este cambio? Se trata de el nombre local ? de ser así habrá que poner a todas las aves el nombre local. A esta familia de aves todos las asociamos al nombre de Ibis , Ibis Sagrado, Ibis Eremita etc...no entiendo el cambio . Otro ejemplo:
Ratonero Común Buteo buteo, ahora es Busardo Ratonero , la única razón que se me ocurre es una traducción de el nombre en inglés de esta especie Common Buzzard . En caso de que fuese este el motivo del cambio , para casos de familias de aves de zonas remotas no lo veo mal pero para aves ibéricas creo que no es necesario.
Parnassius apollo
Esta Apolo está fotografiada en la Sierra de La Demanda a 2033 m.s.n.m. Para Ernesto una de las mariposas más bonitas de Europa es la Vanessa atalanta, pero en eso discrepo totalmente con el bueno de Ernesto. La Apolo , mariposa de alta montaña de caracter relicto, una muestra más de los movimientos de fauna que hubo con las glaciaciones cuaternarias , el Lagópodo Alpino es otro ejemplo , es sin ninguna duda mi preferida.
Un Saludo a todos.

24 de junio de 2009

ALIMOCHE (Neophron pernopterus) Y JOVEN HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus)

Alimoche común (Neophron pernopterus)
En un lugar del Cantábrico de cuyo nombre no quiero acordarme, más que nada para que nadie me llame la atención por hablar de especies delicadas y su ubicación en época de reproducción, este Alimoche aprovechando las térmicas me ha brindado un momentazo, volando a escasos metros del lugar donde me encontraba.
Como se puede ver, es de lo más costero y probablemente posea un nido con vistas al mar.
Precioso Alimoche común (Neophron percnopterus)
Joven Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Por los alrededores una pareja de perdices roja (Alectoris rufa)
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Las pequeñas Tarabillas comunes (Saxicola torquata) recientemente independizadas, sufren el acoso de machos territoriales, cuando en la búsqueda de su sustento traspasan las invisibles lineas fronterizas. Puede que alguno de ellos sea su propio padre, presto a reproducirse de nuevo y renegando de su propia familia.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Más solícito con sus crías, un adulto de Halcón peregrino acompañaba a este pequeño en sus primeros vuelos. Realizó un picado y la cría le imitó en una especie de entrenamiento para a continuación alejarse los dos, a lo que yo imagino sería una clase magistral de caza.
El pollo no paró de emitir un lastimero grito que imagino dificultará la caza del adulto, pero los niños son así. Aprovechando que los tres miembros de este blog somos padres de nuevo cuño y como un halcón cualquiera estamos preocupados por la educación de nuestros polluelos, os dejo esta pequeña charla, que muestra una manera diferente de ver las cosas. http://quienentravuelve.blogspot.com/2009/06/educacion-y-creatividad-sir-ken.html

21 de junio de 2009

PICO PICAPINOS

Dendrocopos major

Esta mañana al pasar por debajo de un viejo Chopo ( Populus nigra ) he oído unas llamadas desesperadas de una prole hambrienta, he visto que en la parte superior del tronco había un agujero típico de pícido. En Sopuerta nidifican cuatro especies de pícido ( Pico Picapinos, Pico Menor , Pito Real y Torcecuellos) y he decidido esperar un momento para ver de que pícido se trataba. En ese instante aparece una hembra de Pico Picapinos.


Esta trae cebo en el pico , se asoma al agujero y los pollos empiezan a emitir llamadas más fuertes aún . Me pregunto , ¿ meterá la hembra la cabeza en el agujero o sacarán la cabeza los pollos?

En este caso es el pollo con su píleo totalmente rojo el que decide sacar la cabeza para ser alimentado, de todas formas observé varias cebas y a veces era el pollo el que sacaba la cabeza y otras era la hembra la que metía la cabeza en el agujero.


Por cierto , del macho no supe nada, que bien se lo montan algunos....... yo tras disfrutar de esta familia marché a cuidar de mi prole
Un saludo a todos.

17 de junio de 2009

DE ANDAR POR CASA

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Ultimamente apenas tengo tiempo para pajarear y por eso meto esta entrada de andar por casa. He caminado apenas 500 mts. desde mi hogar hacia el barrio Valverde en Laredo y esto he podido fotografiar. Una pareja de Garcillas bueyeras se alimentaban en los prados y huertas que limitan el camino.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros)
Golondrinas comunes y aviones comunes, recogían tierra y barro para construir o reparar sus nidos.

Verdecillo (Serinus serinus)
Este Verdecillo (Serinus serinus) cantaba desde los cables y un Mirlo común (Turdus merula) le hacía la competencia en un cercano arbusto.
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
A la altura de este Alcaudón dorsirrojo, apareció un Pito real ibérico (Picus viridis sharpei) y ha sido lo más exótico que he observado. Estorninos, Vencejos, Milano negro, Cuervo, Jilgueros, Cernícalo vulgar y Buitre leonado, completan a "grosso modo" la lista del día.
Gorrión común (Passer domesticus)
¡Ah! Se me olvidaba nuestro querido y descarado Gorrión común. Creo que no lo había incluido en ninguna de mis entradas y voy a corregir esta terrible afrenta.
Los volantones se ven por todas las esquinas reclamando algo que echarse al pico.
Y los padres acuden prestos, con el típico alimento para pájaros...
...o con los restos del bocadillo de algún Homo sapiens.

Como colofón y para que no se quejen los passer, un vídeo muy malo de unos gorrioncillos que salvaron el pellejo por las "plumas". Al acercarme a un gorrión macho que chillaba con la ceba en el pico, del árbol que se observa a la izquierda, salieron un gato y los polluelos que veis, que le dijeron a su padre "me pareció ver un lindo gatito" (odio a Piolín).
Cisne vulgar (Cygnus olor)
Del día 14-6 en el Regatón (Laredo), la pareja de cisnes que suelen acercarse a la zona y un adulto de Águila pescadora (Pandion haliaetus) que al parecer va a pasar con nosotros el verano.
En este enlace http://www.youtube.com/user/homeprojectES la película HOME, que se estrenó el Día Mundial del Medio Ambiente de forma simultanea en Internet, cine, televisión y DVD. Muestra la historia de la Tierra y su degradación en las últimas décadas. Que lo disfrutéis.

13 de junio de 2009

NIDO DE GOLONDRINAS (Hirundo rustica)

Golondrina común (Hirundo rustica)
Quizás sea la más familiar de nuestras aves migratorias y la que mejor encarna la llegada de la primavera a nuestras tierras. Al compartir hábitat con el ser humano, a nadie en zonas rurales, le pasa desapercibida su llegada de África en el mes de marzo.
Contrariamente a otras pequeñas aves, su migración es diurna y a baja altura. Además se van alimentando durante la ruta, por lo que no necesitan acumular excesiva grasa para su viaje. A principios de junio, las primeras nidadas están a punto de abandonar sus nidos. Estos 4 vecinos míos de Laredo, están ya en el disparadero.
Cuando ven acercarse a alguno de sus progenitores, gritan y abren sus picos sin medida, reclamando su pitanza. El segundo por la izquierda parece el más desesperado, practicamente saliéndose del nido.
Y parece que el método da resultado. La actividad en el nido en estos días es frenética, con los padres acarreando insectos cada muy poco tiempo. La fotos son del día 10-6, y a día de hoy 13-6, los polluelos ya han volado. Los adultos tendrán oportunidad de sacar adelante una o dos nidadas más a lo largo del verano.
Aún con la esencia de su progenitor presente, los pollos se quedan formalitos esperando una nueva y necesaria entrega de alimento. Las Golondrinas (Hirundo rustica), belleza, alegría y todo un símbolo de nuestra naturaleza.

8 de junio de 2009

CHARRANCITO (Sterna albifrons) EN LAREDO

Charrancito (Sterna albifrons)
El pasado 3-6, un par de Charrancitos adultos descansaban en el Regatón de Laredo.
Estaban bastante lejos y sólo pude fotografiarlos cuando echaron a volar. Su vuelo es más rápido y agitado que el de otros charranes. Además es diminuto y su pico amarillo con la punta negra lo hace inconfundible.
Charrancito (Sterna albifrons)
Un grupo de limícolas buscaba descanso apartados del arenal, donde los primeros turistas del año comienzan a dorarse vuelta y vuelta.
Correlimos común (Calidris alpina)
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Jilguero (Carduelis carduelis) cría
Golondrina común (Hirundo rustica) cría
Golondrina común (Hirundo rustica) cría
Muchos pequeños van saliendo de sus nidos.
Zarcero común (Hippolais polyglotta)
Otros siguen haciendo alardes canoros.
Vanessa atalanta
Comenzamos el apartado dedicado a la entomología con una de las mariposas más bonitas de Europa.
Vanessa cardui
Su pariente la Cardera, es una conocida migrante y como consecuencia una gran voladora. Estos días, ha habido una gran arribada de estos lepidópteros y se las veía por todas partes.
Inachis io
Otra preciosa es el Pavón llamada así por los grandes ocelos, parecidos a los del pavo real.
Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)
De las más curiosas, esta esfinge diurna, que lleva a mucha gente a decir que ha visto un colibrí, y es que hasta se le ven los ojos al animalito.
Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)
También es migratoria y pueden llegar incluso a las regiones polares. En la foto se aprecia la larga trompa con la que succiona el néctar de las flores.
Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)
Por supuesto, el pie de foto hace referencia al gigantesco insecto que se va a merendar este Ratonero (Buteo buteo).