SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

28 de febrero de 2009

LAVANDERA ENLUTADA Y OTRAS PASERIFORMES


Hace al menos un mes que me suelo encontrar con esta Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii) junto al colegio de mi hijo en Laredo y ayer por fin tuve la oportunidad de fotografiarla.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Es bastante confiada y por eso se la ve en esta zona con tanto trajín de gente. Da gusto verla entre niños y florecillas. Aprovecho para meter fotos de otras paseriformes sacadas estos días de invierno antes de que queden desfasadas por la llegada de la primavera. Todas están hechas en Laredo.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Bisbita común (Anthus pratensis)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Avión roquero (Ptyoprogne rupestris)
Esta última, sin duda la más difícil, ahora imagino que me resultará imposible porque ayer el autofoco de mi humilde Sigma 135-400 hizo crash y a partir de ahora ensayaré el enfoque manual. Veremos que sucede.

25 de febrero de 2009

CORRELIMOS OSCURO Y MOÑUDO ANILLADO

Correlimos oscuro (Calidris maritima)
Leyendo ayer el Blog Naturaleza y aves en Cantabria vi que Jesús Menéndez había hecho unas bonitas fotos a un Correlimos oscuro y aprovechando que hoy tenía que pasar por allí me acerqué al rompeolas.
Nada más subir me encontré con este ejemplar que descansaba y se protegía del fuerte oleaje en uno de los más altos bloques de piedra.
El dorso aparece con tonos rojizos y bien puede ser un juvenil o un adulto mudando a plumaje estival (yo apuesto por esto último).
A pocos metros este otro individuo con el dorso gris típico del plumaje invernal.
Se alimentaba afanosamente en zonas más bajas de donde tenía que huir a la carrera para no acabar con un buen chapuzón.
En verano se alimenta principalmente de insectos y en invierno de moluscos. Inverna mucho más al norte que cualquier otro limícola.
Correlimos oscuro (Calidris maritima)
Anida en la tundra y en invierno se le observa en costas marinas en zonas rocosas muchas veces asociados a Vuelvepiedras (Arenaria interpres).
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
En esta ocasión sólo he visto dos Correlimos oscuros y un Vuelvepiedras y cada uno por su cuenta.
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Para acabar esta visita relámpago (45 min.) apareció un bonito Cormorán moñudo en el puerto, que si os fijáis bien, está anillado en el tarso derecho.

22 de febrero de 2009

MORITO en Santoña

El Sábado decidí dar un paseo por las marismas de Santoña, el día fue espléndido, muchas aves y muchos ornitólogos. Las joyas eran las Gaviotas Blancas que andan por el puerto , pero estaban muy poco activas apenas se movían del tejado donde descansaban. En la zona de Bengoa me cruzó volando un solitario Morito Plegadis falcinellus .


Larus michahellis
Plegadis falcinellus
Ernesto Villodas ya metió en su día una entrada de Moritos en Santoña pero yo aún no los había visto nunca tan al norte.


Podiceps nigricollis


Podiceps nigricollis mudando a nupcial
Muchas especies empiezan a mudar a plumajes nupciales , cada individuo tiene sus propios ritmos a la hora de efectuar la muda como se puede ver a estos dos Zampullines Cuellinegros de las fotos superiores.
Aythia fuligula
Por los arbustos del paseo de Bengoa mucho paseriforme, los cuales siempre difíciles de fotografiar. Allí me crucé con Josemi y Unai, los cuales estaban reponiendo fuerzas. Aprovecho para recordarles que estoy pendiente de su e-mail.



Regulus ignicapillus


Fringilla coelebs


Anthus pratensis
Hoy Domingo y ya con las habituales nubes me he acercado al Abra donde la cosa estaba algo sosa, lo más destacado es el adulto de Gaviota delaware, después he pasado por Cartro Urdiales donde he visto un Colimbo Grande y de regreso a Sopuerta a menos de 20 metros de casa un Mirlo Acuático.
Larus delawarensis, en el Abra

Cinclus cinclus , en Sopuerta.

Gavia immer, en Castro Urdiales


Un Saludo a todos.

19 de febrero de 2009

PRIMAVERA EN CIERNES

Esta tarde me he dado una vuelta por la marisma de Santoña para ver como evoluciona la naturaleza en estas fechas tan próximas al paso migratorio prenupcial.
Archibebe común (Tringa totanus)
El ambiente que he observado sigue siendo invernal y con las especies habituales pero algo empieza a cambiar.
Espátula común (Platalea leucorodia)
Los días están alargando y esto tiene su natural influencia en la flora y fauna que nos rodea.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
El plumaje de algunas gaviotas y zampullines está mudando al estival.
Macho de Halcón peregrino acude a la llamada de la hembra.
Ayer sin ir más lejos contemplé una cópula de una pareja de Halcón peregrino (Falco peregrinus) bajo la tenue luz del atardecer.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
En la foto, la que creo que es la hembra de una de las parejas más conocidas de Santoña. Si os fijáis detrás de las patas y debajo de la cola le asoma algo como un par de tiras (¿pihuelas?). Si nos lee alguien de la zona que pueda desvelarnos este misterio se lo agradecería.
De todos modos continúa esta Larus glaucoides en Santoña para recordarnos que continuamos en invierno.

16 de febrero de 2009

VIAJE A SENEGAL 2ª PARTE

Toco piquirrojo (Tockus erythrorhynchus)
Continuando con la ruta prevista, los días 1,2 y 3 de febrero los pasamos en el campamento Keur Bamboung, en una isla bordeada de manglares en pleno Delta del río Saloum. Es el lugar ideal para pasar unos tranquilos días en una naturaleza casi virgen.
Tórtola vinosa (Streptopelia vinacea)
Para llegar allí, te recogen en Toubakouta y en una barca y después en un carro tirado por un burro, te llevan hasta el campamento. Por el camino ya se pueden ver multitud de aves, desde la barca Garceta grande (Egretta alba), Garza goliat (Ardea goliath), Pelícano común (pelecanus onocrotalus) y Águila pescadora (Pandion haliaetus) y desde el carro Alcaudón piquigualdo (Corvinella corvina), Toco piquirrojo (Tockus erythrorynchus), Turaco gris occidental (Crinifer piscator) y Abubilla (Upupa epops).
Abubilla (Upupa epops)
Alcaudón piquigualdo (Corvinella corvina)
Turaco gris occidental (Crinifer piscator)
Charrán real (Sterna maxima)
El campamento dispone de piraguas que se pueden utilizar con la pleamar y es una gozada poder remar por una zona tan salvaje junto a los manglares. Charrán real, Pagaza piquirroja, Pelícano común, Garza goliat, Buitre palmero y Martín pescador pío (Ceryle rudis) apenas se alteran cuando te acercas con la piragua.
Pelícano común (Pelecanus onocrotalus)
Cuando la Garza goliat levanta vuelo, el estruendo que monta es impresionante.
Garza goliat (Ardea goliath)
Anhinga ( Anhinga rufa)
Al Anhinga tenía muchas ganas de verlo y fue posible tanto al llegar como al irnos desde la barca de Toubakouta.
Buitre palmero (Gypoierax angolensis)
Cotorra de kramer (Psittacula krameri)
También se pueden dar bonitos paseos por los alrededores acompañado de las abundantes Cotorras de Kramer y Lorito senegalés (Poicephalus senegalus).
Barbudo pechirrojo (Lybius dubius)
Impresionante el aspecto antediluviano de este "dinosaurio".
Al atardecer los Monos verdes (Cercopithecus aethiops) se acercaban a la playa junto a nuestra choza para alimentarse, posiblemente de los cangrejos que se guarecían inútilmente bajo la arena. Por la noche un mínimo de 6 lechuzas (Tyto alba) nos entretuvieron antes de ir a dormir. Tres días que se quedaron escasos, como el viaje en general, pero había otros lugares que conocer.