SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

26 de diciembre de 2009

UNA DE NEARTICAS (No Paseriformes)

Comenzamos esta 2ª parte de mi pequeño relato de viaje neoyorquino dedicada a las aves no paseriformes, con uno de los grupos con los que más éxito he tenido, los pícidos.
El ave de la foto es un macho de Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius), también conocido en castellano como Pico Chupasavias, un clásico de las listas de megararezas que hay al final de casi todas las guías de aves europeas.
Esta instántanea del mismo macho de Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius) de antes, está realizada a escasos metros físicos del ave. Sorprende como los pícidos, que en Europa son de las aves más tímidas y difíciles de aproximar, en Norteamérica se comportan como si fuesen auténticas palomas domésticas.
Macho de Downy Woodpecker (Picoides pubescens), la especie de pícido más común en Central Park. Podéis observar en la foto las rectrices externas blancas con pequeñas motas negras en su borde externo; este detalle es fundamental para distinguirlo del muy similar Hairy Woodpecker (Picoides villosus), que carece de dichas motas, y del que tan sólo pude ver un único macho.
En la zona de The Ramble existen unos comederos que atraen a multitud de pajarillos en busca de comida fácil en una época tan dura como el invierno, y este macho de Downy Woodpecker (Picoides pubescens) no es ajeno a ello.
Los pícidos del género Colaptes son expertos en alimentarse de hormigas y otros invertebrados en pleno suelo del bosque. El Northern Flicker (Colaptes auratus) es el más extendido de las 2 especies de flickers que habitan Norteamérica, como este macho sorprendido "ahuecando el ala".
De las otras 2 especies de pícido observables en Central Park y que aún no he citado, también conseguí vel el Red-bellied Woodpecker (Melanerpes carolinus) aunque sin opción a hacerle foto. Tan sólo se me escapó el Red-headed Woodpecker (Melanerpes erythrocephalus), a la vez el más bonito de los seis, en mi opinión...
Pasando al grupo de las rapaces, estas no abundan en el corazón de Manhattan. Esta hembra de Cooper´s Hawk (Accipiter cooperii) se dejo ver fantasmalmente en una de las áreas más densamente arboladas del parque. Una agradable sorpresa, sin duda.
Sin embargo, la rapaz más común del parque es el Red-tailed Hawk (Buteo jamaicensis). Aunque no es el caso del ave de la foto, hay un famoso ejemplar que habita en uno de los más señoriales edificios de la Quinta Avenida, que se caracteriza por pertenecer a la escasa fase pálida de la especie (Krider´s Hawk).
La Mourning Dove (Zenaida macroura) viene a ser el equivalente a nuestra Tórtola Turca (Streptopelia decaocto), aunque pensaba que iba a ser mucho más abundante, ya que sólo pude ver algunos ejemplares sueltos.
Abandonamos lo que son las aves terrestres, y nos metemos de lleno en las acuáticas.
No fueron muchas las especies vistas. Este Pied-billed Grebe (Podilymbus podiceps) es un viejo conocido, ya que en tiempos recientes se vienen viendo regularmente ejemplares (ó tal vez el mismo) en distintas zonas de Galicia. Yo lo conseguí ver hace ya un puñado de años en el Embalse de La Grajera, en La Rioja.
Este sí ha sido bimbo. La Hooded Merganser (Lophodytes cucullatus) era uno de mis objetivos del viaje. Este macho se encontraba junto a otros 12 ejemplares de ambos sexos en el lago de Central Park dedicado a Jacqueline Onassis.
Otro guaperas de las anátidas. Varios machos de Bufflehead (Bucephala albeola) daban lustre al lago de la millonaria estadounidense.
Las anátidas más abundates, después de los omnipresentes azulones, eran los Ruddy Ducks (Oxyura jamaicensis). En la foto, un macho en plumaje no reproductor.
Animo a los lectores del blog a buscar, y encontrar, un ejemplar vivo de la especie de la foto. Se le asegura fama y reconocimiento mundial inmediatos, y poder vivir de conferencias sobre el tema el resto de su vida.
Se trata del Labrador Duck (Camptorhynchus labradorius), por desgracia un ave considerada extinta hace casi 150 años. El que quiera verlo, aunque sea disecado, tiene que ir al Museo de Historia Natural de Nueva York donde se expone el último grupo conocido de la especie y capturado en Long Island.
Apenas pisé la costa, pero en el único momento en que lo hice, en los muelles del sur de Manhattan, eran comunes las American Herring Gulls (Larus smithsonianus). En la foto, un ejemplar de 4º invierno.
American Herring Gull (Larus smithsonianus), ave de 4º invierno. Resulta llamativa la expresión agresiva de esta especie.
En la zona eran más abundantes las Ring-billed Gulls (Larus delawarensis). Junto a ellas pero más escasas, se dejaban ver algunas Great Black-backed Gulls (Larus marinus), y en el Central Park, pude ver un par de ejemplares de Lesser Black-backed Gulls (Larus fuscus). Mi pregunta para los gaviotólogos, es: ¿cuál es la subespecie que se deja ver regularmente en la Costa Este de Norteamérica? Desde luego, yo no lo pude averiguar...
Y hasta aqui llega mi doble entrada sobre Neárticas Invernantes en Nueva York.
Me despido con esta vista crepuscular de la Gran Manzana desde el archifamoso Puente de Brooklyn.

1 comentario:

Ernesto Villodas dijo...

Muy chula Karmelo. Para el 2010 fotos de todos los pícidos ibéricos. Saludos y felices fiestas.