SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

20 de abril de 2009

SANTOÑA SANTA

Espátula (Platalea leucorodia)
Dedicada a los amantes de las Espátulas, estas fotos del día 17-4-09, de un grupo de diez ejemplares en las marismas de Santoña, lugar de peregrinaje para esta especie.
Un grupo variado con jóvenes y adultos.
Dos adultas estaban anilladas. Tibia izquierda verde y la derecha azul en ambos ejemplares. En una Espátula U Y y en la otra C 1 .
Espátula (Platalea leucorodia)
Se alimentaron mientras realicé la observación.
Muchas Espátulas vienen de África (Senegal y Mauritania) y su viaje terminará en Holanda.
Santoña es muy importante como parada y fonda para reponer fuerzas en su largo viaje. Algunas incluso eligen este bello lugar para quedarse durante todo el invierno.
Aguja colinegra (Limosa limosa)
Un gran grupo de Aguja colinegra se encontraba a escasos 100 mts. de las Espátulas.
Se alimentaban taladrando repetidamente el fango en busca de invertebrados.
Había plumajes en todos los estados, incluidos algunos nupciales.
Garceta común (Egretta garzetta)
Milano negro (Milvus migrans)
Ese mismo día, en la playa de Laredo, al menos 2 Colimbo grande (Gavia immer) con plumaje de verano. También 2 Negrón común (Melanitta nigra)
Con el sol destacaban los tonos verdosos del cuello. Hoy he vuelto por la zona y ni rastro de los Colimbos. En los 5 km. de playa sólo he localizado 3 Negrón común (un macho muy chulo) además de alguna gaviota.
PD: Recibido historial de Espátulas por Otto Overdijk. Ambas nacidas en Junio de 2005 en Holanda (Islas Frisias). C 1 Fue observada 16-1-09 en Mauritania (Parque nacional Banc d´Arguin) por el mismo Otto y U Y en el mismo lugar el 9-11-08. Así que 4200 km. de ida y otros tantos de vuelta.

No hay comentarios: