SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

29 de marzo de 2009

COMBATIENTE (Philomachus pugnax)

Combatiente (Philomachus pugnax)
El viernes regresé a la zona de prados inundados que estos días estoy visitando en Laredo. El invitado del día era este ejemplar de Combatiente (Philomachus pugnax)
Cuando lo localicé echo a volar y lejos de abandonar la zona dio unas vueltas alrededor mío y se poso a escasos metros.
A continuación prosiguió con sus tareas diarias y se alimentaba junto con las bisbitas y lavanderas.
Combatiente (Philomachus pugnax)
Esta especie tiene un aspecto muy variable y se puede confundir con otras aves. La mayor variedad se da en los machos con plumaje nupcial con infinidad de posibilidades en sus mechones y gorgueras. Con este espectacular aspecto se reunen en sus zonas de cría y ejecutan su curiosa parada nupcial. Entonces los machos danzan y hacen torneos unos contra otros, con el plumaje totalmente desplegado. Las hembras se encargan en solitario de la construcción del nido y del cuidado de los huevos y los pollos que son nidífugos (abandonan el nido al nacer).
Tiene un vuelo vacilante, parecido al de una paloma. Se le aprecia una franja alar definida y según las guías dos grandes óvalos blancos a los lados del obispillo que en este ejemplar no veo separados como mandan los cánones.
En verano habita zonas pantanosas, marismas o praderas húmedas del N. y E. de Europa. En invierno sobre todo en pantanos de interior y en migración en humedales.
Combatiente (Philomachus pugnax)
Estilizada figura de nuestro protagonista. Se alimenta de invertebrados y algo de materia vegetal.
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Bisbita común (Anthus pratensis)
Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae)
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Como no está Javi (ya os queda poco) para la encuesta ¿qué ave es? hago la pregunta yo mismo. ¿Qué os parece este pajarillo?
En principio pensé en Bisbita campestre (Anthus campestris) pero viendo las fotos y teniendo en cuenta el hábitat me he decantado por Bisbita alpino (Anthus spinoletta) con plumaje estival.
Una ayuda para este pobre aficionado que tiene una duda existencial.

2 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muy buenas,

Sólo con el color oscuro de las patas ya se descarta a la campestre, que las tiene más pálidas. Además ese tinte rosado de las partes inferiores es característico de spinoletta, un saludo y enhorabuena por las fotos y vuestro blog...

Ernesto Villodas dijo...

Hola Ángel
La observación fue muy mala (a traves de la cámara) y al no ver listado el pecho pensé en campestre. Viendo las fotos las patas oscuras entre otras cosas son delatoras. Muchas gracias por la contestación y por el blog que nos tiene al día de lo que se puede ver en Ajo.