SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

31 de diciembre de 2008

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)

La Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) se ha convertido en una asidua del Abra de Bilbao desde hace ya unos cuantos inviernos. Este año nos ha visitado un ave adulta, que ya había localizado hace mes y medio, pero que no he podido fotografiar hasta hoy, curiosamente el último día del año.
Antigua rareza ibérica, fue descatalogada como tal hace unos 2 años, siendo considerada ahora como invernante escaso pero habitual en Galicia y Cornisa Cantábrica, fundamentalmente.
Además, actualmente es muy dificil saber si las aves proceden genuinamente de Norteamérica, su área natural de distribución, o de Europa mismo, tras constatarse en los últimos años su incipiente nidificación en las Islas Británicas.
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), adulto invierno. Muestra las puntas alares negras con apariencia triangular y con un marcado espejo en P10; en este ejemplar falta el espejo en P9 habitual en la especie. Incluso de lejos, se aprecia la característica esencial de la especie, el anillo negro del pico, que además da el nombre en inglés a la especie.
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulto invierno, detalle de la cabeza. Se aprecian algunos de los signos básicos de la especie en este plumaje: iris claro, marcas cefálicas oscuras y pico tricolor, con el típico anillo negro circunferencial grueso, tanto ó más que la anchura del ojo. Este último dato es importante porque las gaviotas canas (Larus canus) adultas en invierno pueden presentar con frecuencia un anillo negro en el pico, en forma de "zigzag", pero siempre es más fino que en delawarensis y nunca llega a tener la misma anchura del ojo.
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulto invierno, escoltado por gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Se aprecia su tamaño ligeramente mayor, a diferencia de las michaellis, mucho más grandes por término medio.
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulto invierno. Con bajamar, acude a la rasa intermareal de la playa de La Bola a alimentarse de invertebrados. Actualmente son pocas las gaviotas que acuden a este lugar a alimentarse; antaño las había por cientos, pero desde la construcción del puerto deportivo de Getxo la situación ha cambiado drásticamente, posiblemente por un empobrecimiento en cuanto a riqueza de animalillos invertebrados en los limos arenosos, al verse entorpecido el recambio natural de estos.
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulto invierno. Aunque parezca lo contrario, no está realizando ningún "display" al mas puro estilo avutardil. El fuerte viento sur, de popa en este caso, hacía de las suyas.
Esta Garceta Común (Egretta garzetta) es una asidua de La Bola. También buscaba su propio almuerzo.
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis). Esta foto muestra lo que sería un típico plumaje de 3º invierno.
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis). Con algunas reservas pero me mojo, creo que se trata de un plumaje de 4º invierno, por su cola blanca, cabeza como de adulto con una marca oscura junto al gonis y la persistencia de plumas oscuras en las coberteras primarias. Si no, que algún gaviotólogo emita su veredicto.
Y este Petirrojo (Erithacus rubecula) anillado en su tarso derecho me sirve para despedir la entrada y el año 2008. Feliz, y espero que productivo pajarilmente, año 2009 para todos!

29 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN: JESÚS MENÉNDEZ

Esta tarde me he encontrado con Javi (y familia) que andaba detras de los vuelvepiedras del solarium de Castro, por mi parte yo buscaba un colimbo chico que había visto desde el parque de Cotolino y que quería ver mejor. De entre los saludos y la conversación ha surgido la invitación a participar en el ACO-Blog, pues eso aqui estoy con unas fotos de un arao en febrero en el puerto de Castro, espero que os gusten. Por cierto es un placer compartir las observaciones con vosotros.


BARNACLA CARINEGRA Y GRULLA

Estas son algunas de las aves observadas este fin de semana y hoy lunes, en el entorno de Santoña y Laredo. Todo un símbolo de la marisma, la Espátula ( Platalea leucorodia)
Estuvieron alimentándose unas 12 Espátulas junto a Garceta común (Egretta garzetta), Gaviota reidora (Larus ridibundus) y Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). También 1 Garceta grande (Egretta alba) se dejó ver por la zona
Los adultos, tienen las alas completamente blancas.
Los inmaduros, las puntas alares negras.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) disponiéndose a aterrizar. Dos Colimbos grandes (Gavia immer), se alimentaban juntos, bajo un puente de la carretera Cicero-Santoña. En el puntal de Laredo, Colimbo chico (Gavia stellata).
El Domingo por la tarde, en un pequeño paseo de Colindres al Regatón, esta Grulla común (Grus grus), atravesó la ría.
Tuvo la habilidad de colocarse entre el Sol y un servidor, así que el contraluz, no deja apreciar toda la belleza de este ave.
Curiosamente, se dirigió hacia el pueblo de Laredo, volando bajo. Serían las 16:00 h.
En Colindres se ven grandes bandos de Correlimos común (Calidris alpina) y Chorlito gris (Pluvialis squatarola). Un grupo de 8 Avocetas (Recurvirostra avosetta) revoloteaban en Cicero.


El Sábado pude fotografiar a este Tarro blanco (Tadorna tadorna) y hoy Lunes que he visto cinco he sido incapaz de retratarlos. También 30 Ansar común (Anser anser) primero pastando para posteriormente bajar a la ría de Escalante.

Un gran bando de 150 Avefrías (Vanellus vanellus) volaba sobre Cicero.
Y entre ellas, al menos 3 Cholito dorado (Pluvialis apricaria).


Para finalizar la tarde, he localizado 4 Barnaclas carinegras (Branta bernicla) entre Silbones y Gaviotas. Las fotos han salido mejor de lo esperado, porque estaban lejísimos.
Como esta será mi última entrada del año, aprovecho para felicitar las fiestas a todos los que de alguna manera seguís el Blog y desearos un 2009 de lo mejorcito. Y por supuesto para Javi y Karmelo. Gracias chicos


28 de diciembre de 2008

GAVIÓN EN VUELO

Larus marinus, 4 inv.


Hace poco Ernesto metió una entrada de Gaviones donde nos mostró un adulto en invierno y un 2. inv. fotografiados en Laredo. El Sábado estuve en el Abra y pude sacar algunas fotos a un Gavión , como por los blogs hay bastantes fotos de gaviones posados , decidí hacer las fotos en vuelo. A la hora de determinar la edad me he fijado en la cola que la tiene blanca nívea, la parte superior de las alas de un negruzco uniforme ( coberteras negruzcas) , la P 10 tiene la punta completamente blanca ( sin fraja subterminal negra) , todo esto encaja en adulto pero el pico le delata inmadurez por lo cual un 4 invierno.



Larus marinus 4 inv.
Por lo demás, poca cosa , como más interesante una Gaviota delaware que no pude fotografiar y algunas Alcas pero muy lejos para el objetivo. Charranes patinegros, Bisitas costeros y Gaviotas Cabecinegras cierran las fotos que hice el Sábado.
Sterna sandvicensis

Sterna sandvicensis


Anthus petrosus



Esta Larus melanocephalus fue la última foto que saqué en el Abra, aunque al final me lleve una sorpresa al encontrarme con Ernesto Villodas.


















26 de diciembre de 2008

LOS BUITRES DE CANDINA

La buitrera de Candina, pasa por ser la única costera de toda la península. Esta mole calcárea se encuentra a medio camino, entre Castro Urdiales y Laredo, junto a Oriñón. Estas enormes aves carroñeras, han elegido vivir en primera linea de playa (Sonabia), con unas vistas preciosas, todo hay que decirlo.
Sin embargo, la carencia de térmicas sobre el mar, dificulta mucho su vuelo planeado, sobre todo a los jóvenes que alguna vez caen al mar en sus primeras excursiones.

A pesar de que ultimamente quieren cargarle el San Benito de atacar ganado vivo, parece que a estas cabras no les han llegado las noticias y pastan tranquilamente junto a los "peligrosos" Buitres leonados (Gyps fulvus).
El monte Candina, merece una visita, con su relicto encinar, manchas de hayedo y matorral de argoma y brezo. La avifauna es la típica de los acantilados calcáreos, (Chovas, roqueros, halcón, etc.) y en primavera también lo utiliza el Alimoche (Neophron percnopterus) para anidar. Estas fotos están sacadas en el vecino monte de la Peña, frente a la playa de San Julián en Liendo. Los buitres esperaban pacientemente a que el sol caldease el ambiente y así facilitar su poderoso despegue.
Dejarse caer de su posadero y un par de poderosos aletazos son suficientes para comenzar la jornada del Buitre.
Quizás, el pastor que recogía las cabras con su perro, adelantó el vuelo de algunos.
Estamos en plena época de celo del Buitre leonado (Gyps fulvus), y es posible ver su vuelo nupcial, que no es más que un planeo de la pareja, con las alas totalmente extendidas y muy arrimaditos.

La envergadura del Buitre, puede alcanzar los 2,80 mts.
Buitre leonado (Gyps fulvus)

LISTA BIZKAIA 2009

  1. Podiceps nigricollis
  2. Podiceps cristatus
  3. Phalacrocorax carbo
  4. Phalacrocorax aristotelis
  5. Ardea cinerea
  6. Egretta garzetta
  7. Anas crecca
  8. Anas platyrhinchos
  9. Anas clypeata
  10. Melanitta nigra
  11. Milvus milvus
  12. Gyps fulvus
  13. Buteo buteo
  14. Falco tinnunculus
  15. Recurvirostra avosetta
  16. Pluvialis apricaria
  17. Pluvialis squatarola
  18. Vanellus vanellus
  19. Charadrius hiaticula
  20. Actitis hypoleucos
  21. Arenaria interpres
  22. Numenius phaeopus
  23. Limnocryptes minimus
  24. Calidris alpina
  25. Larus canus
  26. Larus minutus
  27. Larus ridibundus
  28. Larus melanocephalus
  29. Larus michahellis
  30. Larus fuscus
  31. Larus argentatus
  32. Larus marinus
  33. Larus delawarensis
  34. Rissa tridactyla
  35. Sterna sandvicensis
  36. Alca torda
  37. Streptopelia decaoto
  38. Alcedo atthis
  39. Anthus pratensis
  40. Anthus petrosus
  41. Anthus spinoletta
  42. Motacilla alba
  43. Motacilla cinerea
  44. Troglodytes troglodytes
  45. Prunella modularis
  46. Turdus merula
  47. Turdus iliacus
  48. Turdus philomelos
  49. Turdus viscivorus
  50. Erithacus rubecula
  51. Cisticola juncidis
  52. Cettia cetti
  53. Phylloscopus collybita
  54. Sylvia atricapilla
  55. Regulus regulus
  56. Regulus ignicapilla
  57. Saxicola torquata
  58. Phoenicurus ochruros
  59. Parus major
  60. Parus cristatus
  61. Parus ater
  62. Parus palustris
  63. Parus caeruleus
  64. Corvus corone
  65. Corvus corax
  66. Sturnus vulgare
  67. Sturnus unicolor
  68. Passer domesticus
  69. Carduelis carduelis
  70. Carduelis spinus
  71. Carduelis chloris
  72. Fringilla coelebs
  73. Pyrrhula pyrrhula
  74. Coccothraustes coccothraustes
  75. Emberiza cirlus


25 de diciembre de 2008

REGULUS REGULUS

En la magnífica guía de Lars Svensson y Peter J. Grant dice "Confiado y fácil de aproximar" en la descripción del comportamiento del Reyezuelo Sencillo Regulus regulus, a lo cual yo añadiría e imposible de fotografiar , al menos esa sensación me ha dado esta mañana , incombustibles no duran dos segundos en la misma posición y simpre se las ingenia para que entre él y el objetivo haya un mar de ramas.


Regulus regulus, hembra
Regulus regulus, hembra
No es escaso en estas fechas en Sopuerta sobretodo en las plantaciones de Pinus radiata , acompañando a Parus ater, Parus cristatus y Regulus ignicapillus.
Regulus regulus
Phylloscopus collybita
Con las plumas que rodean la base del pico totalmente mojadas y dandole un aspecto extraño. Me recuerda cuan vemos a las Gaviotas petroleadas con la cara sucia.
Turdus iliacus
Saxicola torquata

23 de diciembre de 2008

GAVIÓN (Larus marinus)

El Gavión (Larus marinus) es la mayor y más corpulenta de nuestras gaviotas. Cría en costas rocosas, en colonias o diseminadamente. En Laredo (Cantabria), se suelen ver varios ejemplares invernando. En la playa junto al puerto, los dos fotografiados, y en el Regatón varios más. Este Larus marinus, puede ser un cuarto invierno o adulto.
Este otro, sería un 2º invierno. Gavión (Larus marinus)
La buena tarde que hemos disfrutado, provocaba la continua desbandada gaviotil, ante el continuo paso de gente, que aprovechaba los últimos rayos de sol.
Impresionante el aspecto del Gavión y de su pico, con el que depreda sobre mamíferos y aves vivas. Tengo en mi mente la imagen de un documental de David Attenborough, en el que se veía a los Gaviones atrapando en vuelo a Frailecillos (Fratercula artica).
Otro habitual de la playa es el Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Un grupo de adultos de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
La limpieza y puesta a punto de las plumas es muy importante,
para deleitarnos con sus vuelos y picados,
y para huir de estos piratas alados que son las gaviotas.