SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

30 de noviembre de 2008

Escribano Nival (Plectrophenax nivalis)

Esta hembra de Escribano Nival (Plectrophenax nivalis) ha sido lo más destacado de la enésima mañana de temporal de este otoño, hoy en Santoña. Se encontraba asociada a una pareja de Escribanos Montesinos (Emberiza cia) en una de las munas del Monasterio de Montehano.
A pesar de la fama de extremadamente confiado de la especie, este ave en concreto no lo era para nada y apenas se dejaba acercar. Ha habido que sufrir lo suyo, con el frío, la lluvia y el viento reinantes, para hacerle un par de fotos testimoniales.
En vuelo mostraba muy poco blanco en las alas, por lo que podría tratarse de una hembra de primer invierno.
Pero el Plectrophenax no ha sido la única sorpresa del día. Este joven Martinete (Nycticorax nycticorax) se encontraba semicamuflado en la marisma que hay junto al citado monasterio. Sin duda, todo un hallazgo, ya que se trata de una especie francamente rara en la Cornisa Cantábrica, y más aún en fechas tan tardías como lo es un último día de noviembre.
Como despedida, esta foto del impresionante maretón que se veía a primera hora de la mañana desde el cabo de Ajo. Es de esas imágenes que valen más que mil palabras.

28 de noviembre de 2008

Gaviotas del Abra de Bilbao

El otoño tardío, y sobre todo el invierno, son sin duda, las épocas adecuadas para ver gaviotas en el Abra de Bilbao. A continuación voy a mostrar algunas de las especies más representativas de las que podemos disfrutar en estas fechas.




La Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) se hace bastante común, pudiendo verse dentro del Abra en buenos números, incluso de varios centenares, especialmente durante temporales duros del Norte. El adulto en invierno se hace notar por su plumaje blanco casi inmaculado, "tocado" por una pequeña máscara negra retroocular, y por las patas y el pico de color rojo intenso con la punta negra.

En tiempo más calmado, la especie se hace más escasa dentro del Abra, pudiéndose localizar en alta mar incluso a varias docenas de millas de la costa.

Junto a las aves adultas, predominantes en número, también se pueden ver Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) en plumaje de 2º invierno. Estas se distinguen fácilmente de las anteriores por poseer el raquis de las últimas 2-5 primarias teñido de negro. Además el pico es de tonos más apagados, amarillo-anaranjado.
La Gaviota Reidora (Larus ridibundus), como este ave adulta en invierno, es una de las especies más abundantes. Aunque de perfil invernal también, en realidad la podemos ver la mayor parte del año ya que los últimos ejemplares nos abandonan ya entrado el mes de abril, camino de sus cuarteles de cría, y las primeras aves postnupciales que nos visitan, suelen ser jóvenes del año, y a finales del mes de junio.

La Gaviota Enana (Larus minutus) es otra de las clásicas en otoño-invierno, pero a diferencia de las anteriores resulta mucho más escasa, y aunque es regular prácticamente todas las temporadas sólo suele aparecer en pequeños números y durante importantes temporales marítimos.
Las 2 fotos corresponden a un típico adulto en plumaje invernal, con su fino pico negro en toda su extensión, patas rojas, cabeza con mancha negra auricular y capirote negruzco, esto último altamente característico de la especie en este plumaje. El resto del ave es blanca con partes superiores de un fino gris perlado. El vuelo es muy grácil con aleteos súmamente rápidos .
Esta foto de Gaviota Enana (Larus minutus) adulto invierno es de mala calidad pero nos sirve para mostrar una característica diagnóstica de las especie en plumaje adulto, la superficie inferior de las alas de tono gris fuliginoso.
Gaviota Enana (Larus minutus) en plumaje de primer invierno. Lo más llamativo es que a diferencia del adulto, en este plumaje, la superficie inferior de las alas es de color blanco. También se aprecia la mancha oscura en la unión parte posterior del ala-cuerpo, típico de la especie.
Gaviota Enana (Larus minutus) en plumaje de primer invierno. Muestra la característica "W" negra de las partes superiores que se interrumpe en la zona caudal, y la franja terminal negra en la cola, que es ligeramente ahorquillada; esto último es importante para diferenciarla de otra especie muchísimo más rara como la Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) que posee la cola larga y en forma de cuña. Nunca se sabe...
La Gaviota Sombría (Larus fuscus graellsii/intermedius) es otra de las habituales del Abra. Este ave en vuelo me resulta difícil de asignar a plumaje juvenil ó primer invierno, aunque por fechas debería ser el segundo.
Para ver Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis) no hace falta esperar al invierno. Aqui tenemos un típico ave en plumaje de tercer invierno.
Por último, el Gavión Atlántico (Larus marinus) es el gigante del grupo, y también regular como invernante aunque en escaso número en el Abra. Este ave es un adulto con sus partes superiores negras y su poderoso porte. Las patas son de color rosa apagado, y en la cabeza llama la atención el grueso pico y la posición del ojo, a un nivel más alto que las Larus fuscus, su principal rival a la hora de la identificación.
Además, estos días se ha dejado ver una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulta en invierno, antiguo miembro de la lista de rarezas ibéricas y desde hace unos años también habitual de nuestros inviernos, aunque de momento no he podido hacerle ninguna foto. No importa, el invierno es muyyyy laaargo.

27 de noviembre de 2008

YA ESTÁN AQUÍ LOS COLIMBOS

Ya podemos decir que el invierno llegó, los esperados Colimbos llevan unos días con nosotros. Concretamente he podido fotografiar uno en el mar, frente al puntal de Laredo y otro en un lugar completamente diferente, en los terrenos ganados al convento de Montehano. Colimbo grande (Gavia immer) en la bahía de Laredo
Con esta Lavandera tengo dudas. Puede ser una hembra de enlutada (Motacilla yarrellii). Tiene el obispillo muy negro.
El paisaje con los bandos de silbones (Anas penelope) está precioso.

A este Halcón peregrino (Falco peregrinus) le echó de su atalaya un Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Colimbo grande (Gavia immer) junto al convento de Montehano. Se dejó fotografiar a placer.
El invierno ya está aquí. Bienvenido señor Colimbo.

25 de noviembre de 2008

LOS VELOCISTAS DE LA PLAYA

En estas fechas, con el invierno en ciernes, en la playa de Laredo son habituales estos simpáticos pajarillos, que nos deleitan con sus incansables carreras, en lo que parece un juego con las olas mientras se alimentan. Hacen honor a su nombre, Correlimos tridáctilo (Calidris alba). Correlimos tridáctilo (Calidris alba), no suele dejarse atrapar por las olas, a no ser que quiera darse un baño.
Otro habitual, aunque en menor número, es el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Es bastante más tranquilo que el Correlimos, pero cuando se pone nervioso, corre tanto como aquel.

El Correlimos se alimenta de pequeños animales arrojados a la orilla por el mar
El Chorlitejo patinegro es común en el área mediterranea, en deltas, lagunas y salinas.
El Correlimos tridáctilo (Calidris alba), nidifica en la tundra ártica, inverna en las costas.
Después de unas cuantas carreras, este Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), se toma un descanso bien merecido.

23 de noviembre de 2008

VUELVEPIEDRAS. Invernantes del Cantábrico Oriental ( I parte )

Muchas veces , cuando estamos demasiado concentrados en la busqueda de aves escasas o raras por espigones o diques, durante los temporales o despues de ellos , no solemos prestar demasiada atención a una limícola que se mueve por los rompeolas con una soltura envidiable . Ver como esquiva las olas mientras se alimenta es todo un espectáculo al igual que verla volar , con un diseño muy llamativo. Quiero hacer un pequeño homenaje a esta y a otras tres especies invernantes que por ser comunes no suelen tener mucho sitio en los blogs.


Vuelvepiedras, Arenaria interpres


Arenaria interpres , una de las aves que nidifica más al norte, llegando en Groelandia a los 83º Norte y en las Svaldbar los 80º N.


Arenaria interpres, lo más al sur que cría es en el Báltico, donde pudiera ser una población relicta de la última glaciación ( von Haartman et al )




Cualquier repisa por estrecha que sea le sirve para descansar , aunque siempre ojo avizor a las olas.Los grupos nunca son muy numerosos como es el caso de otras limícolas, lo normal entre 7 -15.



















Arenaria interpres, Los individuos que crían en el Paleártico invernan la mayoría en las costas tropicales y subtropicales, los nidificantes en el NE de Canada y en Groelandia invernan en europa occidental , por lo cual lo más posible que los nuestros sean estos últimos.

Arenaria interpres

Arenaria interpres
Podiceps nigricollis, el siguiente protagonista de invernantes comunes del Cantábrico oriental.

SERRETA MEDIANA (Mergus serrator)

El Viernes me di una vuelta por Santoña, y lo poco que me permitió ver la lluvia fueron los típicos limícolas, silbones, espátulas y como más destacado una Serreta mediana (Mergus serrator) desde el observatorio de la Arenilla.
Hoy Domingo, he ido a la zona de Joyel y Victoria en Noja, pero primero he echado un vistazo a la marisma desde el Puntal de Laredo. Entraban grupos de anátidas y de repente me ha parecido que estaba en la Nava o Villafáfila por el inconfundible sonido de los ansares que trompeteaban sin descanso. Era un bando de al menos 200 ejemplares, de los que la mitad más o menos se han quedado para alimentarse y el resto ha seguido ría arriba. Una vez en Joyel, bastantes Ánades frisos(Anas strepera) y una pareja de Cisne Vulgar (Cygnus olor) que cría con éxito los últimos años en la zona. En la marisma de Victoria, aprovechando una tregua que dio el tiempo, Pato cuchara (Anas clypeata), Ánade real (Anas platyrhynchos), Cerceta común (Anas crecca), Focha común (Fulica atra) y otra pareja de cisnes (Cygnus olor). En un momento han comenzado a volar todos los patos y levantando la mirada he podido ver el motivo. Un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en vuelo de caza sobrevolaba la laguna. Poco después un Águila pescadora (Pandion haliaetus) hacía lo propio. Ha sido la tercera que he visto en el día de hoy, en tres zonas diferentes del parque, Laredo, Cicero y Noja. Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Zarapito real (Numenius arquata)
Serreta mediana (Mergus serrator) Le pude sacar esta foto y seguido se echo a dormir dejándose llevar por la corriente.
Una pequeña muestra del bando de gansos (Anser anser) que esta mañana han pasado por Santoña.
En un jardín de un particular estaba este Cisne negro (Cygnus atratus) originario de Australia. Algún año he llegado a ver hasta 4 provenientes de escapes, en el estuario del Asón.
Menos exóticos son los Cisnes vulgares (Cygnus olor) que habitualmente crían en Joyel. Son los matones de la zona y no dejan tranquilas a las familias de frisos y azulones por su territorialidad.
La Cerceta común (Anas crecca) es un precioso patito.
El aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) crea el caos con su sola presencia.
Las Cercetas comunes (Anas crecca) son de las más tímidas.
Águila pescadora (Pandion haliaetus)

22 de noviembre de 2008

Invierno a las puertas

A finales de noviembre, muchas de las aves que vienen a pasar el invierno a nuestras costas ya han llegado. Tal es el caso del Correlimos Oscuro (Calidris maritima), especie que en la Península está prácticamente restringida a las costas rocosas azotadas por el oleaje, en el Cantábrico. En el Abra de Bilbao podemos ver algunos ejemplares de esta especie todos los inviernos, en aquellas áreas apropiadas para el especie.
El Correlimos Oscuro (Calidris maritima) aunque sea una especie bastante confiada y aproximable, no resulta fácil de fotografiar ya que su ritmo de actividad es incesante y está alimentándose continuamente de los pequeños invertebrados que dejan las olas en las rocas. En esta foto, fue el único momento en el que se tomó un respiro, eso si, de sólo unos segundos.
Otra especie característica del invierno y casi exclusiva de estas áreas costeras rocosas del Cantábrico es la Bisbita Costero (Anthus petrosus), concretamente la subespecie littoralis, que es la que nidifica en Fennoscandia y la que muestra tendencias marcadamente migratorias, ya que la subespecie nominal, propia del las costas de Europa Occidental, se considera prácticamente sedentaria.
Una vez más, en las rocas intermareales del Abra de Bilbao podemos localizar esta particular especie de bisbita, aunque con cierta dificultad dada su timidez y su gran capacidad para mimetizarse con su entorno.
El Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) es una especie escasa e irregular como invernante en nuestro área, y que este año ya ha hecho acto de presencia en la campiña costera. Así, hay inviernos suaves, como el pasado, en el que se mantuvo ausente toda la temporada, junto a otras especies como el Pinzón Real (Fringilla montifringilla) ó el Zorzal Real (Turdus pilaris) que también estas últimas semanas se han dejado ver de mayor ó menor forma.
En la lejana foto se puede apreciar el tono amarillo sucio (marfil) del pico, característico del plumaje invernal.
Muestra de lo temprano que llega el invierno esta temporada, es la típica "txapela" blanca de nieve que corona el Gorbea, el monte más elevado de Bizkaia a 1.475 m.s.n.m., ya desde finales del mes pasado.
Los gansos (Anser anser) ya lo han notado. Esta misma mañana, docenas de bandadas, como esta de 42 individuos, cruzaban el cielo de Bilbao en dirección suroeste huyendo del frío invernal que ya está asolando Europa central y oriental, en un magnífico espectáculo.
Lo dicho, este invierno parace prometer. Habrá que estar atentos.