SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

27 de septiembre de 2008

AVES DE SANTOÑA

Hoy estuve en Las Marismas de Santoña y pude observar mayor variedad de limícolas que en días anteriores, entre ellas Calidris canutus y Calidris ferruginea. Además también hay mucho pase de paseriformes como Oenanthe oenanthe , Phylloscopus trochilus y Anthus pratensis. Una curiosa Comadreja Mustela nivalis estuvo toda la mañana a mi lado mostrando gran atención al objetivo de la cámara, al cual se acercó tanto que por momentos no pude fotografiarla de lo cerca que estaba.


Phylloscopus trochilus , la fuerte luz le hace parecer más pálido de lo que realmente es.

Oenanthe oenanthe , en el paseo de Bengoa


Mustela nivalis , extremadamente curiosa


Mustela nivalis , es el segundo mustélido junto al Armiño Mustela erminia que he tenido la suerte de observar dentro de las marismas de Santoña.


Calidris canutus , joven.

Calidris canutus, grupo.

Calidris ferruginea , son los primeros que veo este año

Calidris alpina

Tringa nebularia

Calidris alpina

Bubulcus ibis, cada vez son más abundantes

Larus marinus

Ardea cinerea


Esta Garza Real Ardea cinerea tenía una anilla metálica en la pata izquierda, en la cual solo pude leer 34 ya que estaba totalmente llena de barro.


















24 de septiembre de 2008

Rareza (subespecie) en El Abra, ayer (Birds in El Abra of Bilbao)

Ayer, aprovechando la bajamar de primera hora de la tarde, me di un paseo por El Abra de Bilbao, recorriendo desde el puerto deportivo de Las Arenas, hasta el faro de Harriluze, la playa de Ereaga y el puerto viejo de Algorta, en busca de algunas aves marinas y limícolas de paso por allí. La idea era también relocalizar el Andarríos Maculado (Actitis macularia) visto y fotografiado en este lugar a primeros de mes.

En el muelle de Harriluze me encontré con un solitario Charrán Común (Sterna hirundo) que todavía retenía buena parte de su plumaje juvenil (ver foto de la izquierda) y que llegó de alta mar, dió varias vueltas junto al muelle, hizo acopio de fuerzas y al de unos 20 minutos se fue por donde vino.

En la zona del paseo de Las Arenas, busqué casi piedra por piedra el Actitis macularia sin ningún éxito. Por contra si que me topé con un par de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos), un buen puñado de Vulevepiedras (Arenaria interpres), casi todos ya con la muda invernal completada, y una solitaria Garceta Común (Egretta garzetta) pescando en la rasa intermareal que hay junto a la Cruz Roja. Por lo demás, tan sólo algún Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) volando por El Abra interior era lo único a destacar.

Correlimos Común (Calidris alpina) invierno

Ya en la playa de Ereaga me encontré con un solitario Correlimos Común (Calidris alpina) que recorría la orilla de la playa aprovechando la ausencia de gente paseando aún.
Y cuando parecía que la tarde ya no daba para más, me fijé en un gaviota posada en una piedra, cerca de la orilla, que poseía un rico estriado cefálico oscuro. Poseía la morfología de una Patiamarilla pero con un tamaño sensiblemente menor, que pude comparar con una más "clásica" que había en una piedra de al lado, y con el color de la partes superiores de un tono levemente más oscuro.


Larus michaellis atlantis (adulto invierno)

Larus michaellis michaellis (adulto invierno)

Posteriormente pude verificar en la "Gulls" de Olsen y Larsson, que la gaviota en cuestión se trataba de la raza atlantis de nuestra Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis). Además, la profusión de estrías oscuras en cabeza y nuca suele ser característica de individuos procedentes de las Islas Azores, preferentemente, ya que los individuos canarios son de cabeza más "lampiña" y por tanto más similares a las michaellis michaellis/lusitanicus propias de nuestras costas.

Según los datos que he podido obtener esta raza "atlántica" es muy poco frecuente, casi rareza, en las costas cantábricas, si bien, es probable que su presencia pase bastante desapercibida entre las multitudes de otras razas de Patiamarilla que habitan en nuestro área.

20 de septiembre de 2008

AVES DE URDAIBAI

Esta mañana, decidí ir a las Marismas del Urdaibai, tomando el camino más largo, por la costa y así poder hacer una parada en los acantilados de Lemoiz, una zona bastante inaccesible, por lo cual, las aves apenas sufren molestias y, la verdad, encontrar un sitio así en la costa vizcaína es todo un lujo. El sitio ha superado con creces mis mejores espectativas, Colirrojo Reales Phoenicurus phoenicurus, Tarabillas Norteñas Saxicola rubetra, Collalba grises Oenanthe oenanthe, Currucas Zarceras Sylvia communis eran las especies más abundantes , pero especialmente las Collalbas Grises eran muy numerosas. Luego hice una foto a un acantilado donde se posan bastante las Gaviotas y una vez en casa, al aumentar la foto, me encuentro entre ellas un ejemplar de Garcilla Bueyera Bubulcus ibis , toda una sorpresa.
Después ya en La reserva del Urdaibai me comentan que ya está el Aguila Pescadora Pandion haliaetus pero no consigo verla , a cambio un grupo de unas 40 Espátulas Platalea leucorodia me pasarón bastante cerca. Por lo demás, en Urdaibai, muy poca cosa, apenas limícolas y eso que las fechas son las mejores.


Phoenicurus phoenicurus


Oenanthe oenanthe

Oenanthe oenanthe
Cisticola juncidis


Saxicola rubetra
Sylvia communis

Platalea leucorodia

Platalea leucorodia, el joven tiene las puntas de las primarias negras.


Platalea leucorodia


El grupo, aunque se posó sobre la marisma, apenas aguantó y casi de inmediato retomaron el vuelo rumbo al sur.

















Este es el acantilado donde, por curiosidad, le hice una foto y al aumentarla en casa para ver que gaviotas que formaban el grupo, me encontré con la sorpresa de que había una Garcilla Bueyera entre ellas.


















Aunque en la foto apenas se aprecia, si la aumentamos bastante, se observa el pico amarillo.

16 de septiembre de 2008

Correlimos Pectoral y Correlimos Canelo

El Domingo día 14/9/8 decidimos ir a Punta la Vaca Carmelo y Yo para ver algo de pase de marinas, para mi sorpresa Carmelo me dice que la tarde anterior han visto un Tryngites subruficollis en Colindres ( mi enhorabuena a Ivan Sarabia) y como nos pilla de paso nos acercamos, con la grata sorpresa que aún estaba en el campo de futbol de Colindres, lo disfrutamos un buen rato , algunas fotos y para Asturias, el Cabo estaba de lo más soso y decidimos ir a Zeluán y despues a Villaviciosa ( Sabia decisión) En Villaviciosa localizamos dos jovenes de Calidris melanotos acompañados de otros dos Philomachus pugnax además de otras limícolas. Por lo cual un día redondo.



Calidris melanotos, joven


Calidris melanotos, joven




Se mostraron sumamente confiados, nunca dieron muestra de inquitud ante nuestra presencia y eso que estabamos muy cerca a veces incluso se acercaban aún más a nosotros, y los Philomachus igual.



















Philomachus pugnax

Philomachus pugnax


Tryngites subruficollis, joven


Tryngites subruficollis, joven


Tringites subruficollis, joven


Limosa limosa, dos jovenes


Calidris alpina

Tringa ochropus

15 de septiembre de 2008

El Primer Tryngites


El Correlimos Canelo (Tryngites subruficollis) es una especie de mito dentro de las limícolas. A su peculiar aspecto y comportamiento hay que añadir su rareza para la observación tanto en nuestro medio (Europa Occidental) como en el suyo de procedencia, Norteamérica, siendo incluso más dificil aún de localizar en el propio territorio norteamericano, llegándose al caso de ornitólogos del otro lado del "charco" que han acudido a Europa para poder observarlo.

En España hemos tenido la fortuna de poder avistarlo en alguna ocasión antes, en mi caso concretamente en Galicia, con sendos ejemplares en el embalse de Cecebre y en la famosa ensenada de La Insúa, pero esta es la primera vez que lo vemos en el Cantábrico Oriental.


El domingo 14, al amanecer, nos plantamos en Colindres (R.N. de la marismas de Santoña), y tras un breve escudriñeo del campo de fútbol lo localizamos afortunadamente muy cerca de la valla que delimita el campo, tratándose de un ejemplar juvenil, como lo delata la uniformidad del dibujo de centros oscuros de las plumas coberteras alares y del manto.
Las áreas de hierba muy corta y llanas, son las preferidas de esta especie, por lo que lugares como los campos de golf ó de fútbol bien merecen una buena exploración en busca de esta escasa limícola.
Pronto otros ornitólogos se unieron a la observación que se alargó hasta la salida del sol, momento en que decidimos retirarnos para continuar con nuestra jornada de pajareo hacia el oeste.

13 de septiembre de 2008

Andra Mari - Getxo

Hoy he estado una hora en Andra Mari de ocho a nueve, de la cual 3/4h. ha estado diluviando y ha sido una pena pues la actividad pajaril en los breves momentos que paraba la lluvia era máxima. Lo más destacado para mí fueron Las Motacilla flava flavissima ya que son las 1ª de esta temporada. Por lo demás lo mismo que nos cuenta Carmelo a excepción de Lanius senator el cual ni rastro.


Motacilla flava flavissima


Sylvia borin


Sylvia borin


Ficedula hypoleuca


Phylloscopus trochilus


Phylloscopus trochilus
Sylvia communis, la foto es malísima pero después de 2 meses intentandolo , lo logré.