SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

9 de noviembre de 2008

Porrón Osculado (Bucephala clangula) en Salburúa

Esta mañana, en el humedal de Salburúa (Vitoria-Gasteiz), se observó esta hembra de Porrón Osculado (Bucephala clangula) muy cerca del observatorio de la balsa de Arkaute. Esta especie es una rara invernante en la Península y supone una cita más que interesante, tal vez la primera ó una de las primeras, en este importante humedal alavés.

Continuamente estuvo realizando el mismo comportamiento, es decir, sumergirse repetidamente con breves salidas a las superficie, mientras realizaba el mismo itinerario a lo largo de toda la balsa. El ave aún continuaba en el lugar a la hora en que me fui, a eso de la 1 y media del mediodía.

Pero como no sólo de aves raras vive el ornitólogo, también pude disfrutar en este soleado día de otoño de otras especies más comunes.

Entre las anátidas, el Anade Friso (Anas strepera), como la pareja de la foto de arriba, y el Porrón Común (Aythya ferina), el macho de la foto de abajo, son dos de las especies más comunes en temporada invernal en Salburúa.

El Ansar Común (Anser anser), no es tan habitual como los anteriores. En esta lejana foto se ven 2 ejemplares de los 5 en total que había en la laguna.

El Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis) es una de las más fotogénicas. Este ave se acercó bastante al observatorio.
Aunque las aves acuáticas son las reinas, también se pueden observar otras, como las rapaces, y entre ellas, el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) es el más característico de esta época del año. Además de la hembra de la foto, rondaban la balsa otras 2 hembras más y un macho.
Ya casi para despedir, esta joven Polla de Agua (Gallinula clorophus) saluda haciéndome algo parecido a un "calvo".
Para terminar, este bonito macho de Ciervo Rojo (Cervus elaphus), aunque no sea un ave, representa a una de las especies más espectaculares y populares del humedal.

2 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Así me gusta especies nuevas para el blog , he leido en otros blogs que casi casi hay hasta codazos por intentar fotografiar el osculado, por lo cual más mérito para vos, veo que estuviste ágil.

Karmelo de Dios dijo...

Gracias monsieur Cañadas, que por una vez y sin que sirva de precedente, le doy buenas noticias. Sólo lástima de no haberme podido acompañar en momento tan glorioso.