SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

12 de octubre de 2008

Octubre en El Abra de Bilbao


Este joven Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) fue la límicola más destacada que ví en El Abra el viernes pasado, en una jornada marcada por el viento del SE y por el intenso calor más propio de Julio que de octubre; hasta 28ºC alcanzaron las temperaturas a media tarde.
Lo encontré semiescondiéndose, a última hora de la tarde, entre las rocas que dejaba la bajamar en la playa de La Bola.
Esta Garceta Común (Egretta garzetta) es una de las 6 diferentes que pude ver pescando en la zona del paseo de Las Arenas y La Bola. Cada vez es más común esta especie en la ría del Nervión y en El Abra.
Más interesante fue el hallazgo frente al muelle de Arriluze de un bando mixto compuesto por 8 Anades Frisos (Anas strepera), 4 machos y 4 hembras, más un macho de Cerceta Común (Anas crecca). Además, separado de ellos, un macho solitario de Porrón Común (Aythya ferina). Hacía mucho tiempo que no veía anátidas, y de tantas especies diferentes, en El Abra. Su lejanía impidió realizar fotos.
Por último, destacar el primer Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) de la temporada, que veo en El Abra.
Previamente, en Andra Mari, pude comprobar los cambios drásticos que implica en la migración la llegada del mes de octubre. Los papamoscas de todas las especies, los colirrojos reales y las currucas zarceras han pasado a la historia. Ahora el nuevo rey es el Petirrojo (Erithacus rubecula). Su chispeante canto y reclamo ya se ha hecho notar desde finales del mes pasado, pero a partir de ahora y hasta el mes de abril será cuando los oiremos, y veremos, casi en cualquier lugar donde haya algo de verde.
Muchos petirrojos (Erithacus rubecula) son muy intrépidos, lo que unido al intenso hambre producido por el largo viaje migratorio, hace que en ocasiones, literalmente se avalancen sobre la presa aunque delante haya una persona, como es el caso del observador.
Las Bisbitas Comunes (Anthus pratensis) son otra de las especies abundantes en el otoño-invierno en nuestros campos. Tal es el caso del ejemplar de la foto, sorprendido en un tamariz, con su plumaje de otoño casi a estrenar.
Además de los paseriformes, pude ver aunque no fotografiar, otras 2 especies migratorias muy poco comunes de esta zona, como es el caso de un joven Azor (Accipiter gentilis) y un ejemplar solitario de Paloma Zurita (Columba oenas), especie que no sólo es primera anual en Bizkaia sino que también lo es primera en mi lista histórica personal para este territorio.
Los recién llegados se mezclan con las especies residentes, como es el caso de la Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), especie típica del hábitat arbustivo costero en el Cantábrico Oriental. En este caso, el macho de la foto se esconde en un tamariz.
Sin embargo, aún quedan especies de la primera oleada migratoria pululando por nuestros campos. El Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) es el que más se está dejando ver actualmente.
Algunos de ellos tienen que recurrir a auténticas cabriolas para conseguir la comida, habitualmente pulgones, que les de energía para continuar con su viaje, que les llevará hasta Africa. En esta foto se puede obervar una de las características diferenciadoras de esta especie, los pies y tarsos de tono amarillo-carne.
Ahora puede ser momento de confusiones, porque a los residuales trochilus, se les unen los primeros Mosquiteros Comunes (Phylloscopus collybita) que acaban de empezar a llegar. En esta foto se observan los tarsos y pies de color negro, lo que junto a su coloración general más parduzca, les hacen diferenciar bien de sus vecinos trochilus.
Pero en algunos casos de Phylloscopus collybita, como en esta foto, el tono muy pálido del ave unido al hecho de que frecuentemente puedan tener las patas fuera del alcance de nuestra vista, pueden dificultar sobremanera la identificación. En estos casos, ayuda el poder observar la proyección primaria, bastante corta y de punta redondeada, para el collybita. Estas aves pálidas parecen corresponder a subespecies nororientales, pero el poder asignar específicamente a una de ellas es otro cantar, habiendo que recurrir normalmente a la fórmula alar.
Esta última foto es de un Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus), y sirve para ver la ver que la proyección primaria es más larga y de aspecto más puntiagudo que en los collybita.


2 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Entoces cuantas suman para la lista 2008? Azor, Zurita y Chorlito?

Karmelo de Dios dijo...

Azor creo que ya lo tenías visto tú. Suman la paloma, el chorlito y el anade friso.