SIGUEME

SIGUEME EN Siguenos en Facebook CONTACTO email

24 de septiembre de 2008

Rareza (subespecie) en El Abra, ayer (Birds in El Abra of Bilbao)

Ayer, aprovechando la bajamar de primera hora de la tarde, me di un paseo por El Abra de Bilbao, recorriendo desde el puerto deportivo de Las Arenas, hasta el faro de Harriluze, la playa de Ereaga y el puerto viejo de Algorta, en busca de algunas aves marinas y limícolas de paso por allí. La idea era también relocalizar el Andarríos Maculado (Actitis macularia) visto y fotografiado en este lugar a primeros de mes.

En el muelle de Harriluze me encontré con un solitario Charrán Común (Sterna hirundo) que todavía retenía buena parte de su plumaje juvenil (ver foto de la izquierda) y que llegó de alta mar, dió varias vueltas junto al muelle, hizo acopio de fuerzas y al de unos 20 minutos se fue por donde vino.

En la zona del paseo de Las Arenas, busqué casi piedra por piedra el Actitis macularia sin ningún éxito. Por contra si que me topé con un par de Andarríos Chico (Actitis hypoleucos), un buen puñado de Vulevepiedras (Arenaria interpres), casi todos ya con la muda invernal completada, y una solitaria Garceta Común (Egretta garzetta) pescando en la rasa intermareal que hay junto a la Cruz Roja. Por lo demás, tan sólo algún Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) volando por El Abra interior era lo único a destacar.

Correlimos Común (Calidris alpina) invierno

Ya en la playa de Ereaga me encontré con un solitario Correlimos Común (Calidris alpina) que recorría la orilla de la playa aprovechando la ausencia de gente paseando aún.
Y cuando parecía que la tarde ya no daba para más, me fijé en un gaviota posada en una piedra, cerca de la orilla, que poseía un rico estriado cefálico oscuro. Poseía la morfología de una Patiamarilla pero con un tamaño sensiblemente menor, que pude comparar con una más "clásica" que había en una piedra de al lado, y con el color de la partes superiores de un tono levemente más oscuro.


Larus michaellis atlantis (adulto invierno)

Larus michaellis michaellis (adulto invierno)

Posteriormente pude verificar en la "Gulls" de Olsen y Larsson, que la gaviota en cuestión se trataba de la raza atlantis de nuestra Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis). Además, la profusión de estrías oscuras en cabeza y nuca suele ser característica de individuos procedentes de las Islas Azores, preferentemente, ya que los individuos canarios son de cabeza más "lampiña" y por tanto más similares a las michaellis michaellis/lusitanicus propias de nuestras costas.

Según los datos que he podido obtener esta raza "atlántica" es muy poco frecuente, casi rareza, en las costas cantábricas, si bien, es probable que su presencia pase bastante desapercibida entre las multitudes de otras razas de Patiamarilla que habitan en nuestro área.

2 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Que pena lo del maculado, interesante lo de la atlantis. He puesto un nuevo apartado para que la gente que quiera contribuir tenga un email donde escribirnos , que te parece? La lista de Bizkaia aun incompleta te parece bien lo de enfatizar algunas especies aunque no sean rarezas extrictas? Cambiarías o añadirías alguna más?

Karmelo de Dios dijo...

Me parece OK tanto la idea del email de contacto como lo de enfatizar las especies
"especiales" de la lista Bizkaia. De momento no se me ocurre ninguna más pero la puedo revisar otra vez. Si veo alguna te lo digo en los comentarios de la propia lista.